dijous, 30 de juny del 2011

Le Grand Raid 2011

   


 Este final de junio empezamos la 2da edición de Le Grand Raid, en Calais, la
costa más al norte de Francia, casi frontera con Bélgica. Un raid por etapas de 5 días:
22: Prólogo de 44km en la misma ciudad de Calais.
23: 173km de Lumbres a Ohlain.
24: 90km de Park des Iles a Fouquieres.
25: 85km e Porte du Hainaut a Escaut.
26: 43km de BʼTWin Village a Lille.
Participan más de 4 nacionalidades distintas, con equipos de renombre como el sueco
del Thule o el francés/Nueva Zelandés del Wilsa. Nuestro equipo lo forman Juan Jose
Sancosmed (Jota) de La Coruña, Dani Terrisse de Tremp, Albert Vilana de LLes y la
capitana Emma Roca de Bellver de Cerdanya. Vienen de asistencia Fina Vila i Jordi
Cruells de Banyoles. El resto del equipo se va a otro raid que coincide por fechas en
Costa Rica (circuito de Copa del Mundo, ARWC). Jota y Albert vienen con recientes
victorias en algunos raids de Galicia y Córcega. Emma viene aún con alguna molestia en
el pie del 2do puesto en la Maratón de Sables. Pero los 4 estan dispuestos a darlo todo y
vivir una gran aventura en el Nord-Pas de Calais.
Para llegar a la cita Jota ha viajado en avión desde La Coruña, y el resto ha conducido
más de 13h con una autocaravana de lujo desde Gerona con todo el material necesario,
bicicletas y comida.

1a etapa:
Se ha salido primero con una etapa especial realizando la disciplina de “Lounge Coté”: un
andar con el agua de mar entre cintura y pecho ayudándote del remo de kayak. Toda una
epopeya para los inexpertos raiders como nosotros. Aún así hemos hecho un buen parcial
adelantando a unos cuantos equipos.
A continuación hemos empezado una carrera a pie de 3,5km por la playa de Calais para
luego llegar a la primera transición donde nos esperaban los kayaks “sit on top” y hacer
unos 2 km por un lago donde el viento nos ha hecho sufrir más de lo previsto, ya que nos
derivaba constantemente la embarcación y costaba mucho llevarla recta.
Bien mojados y temblando, hemos empezado una bici de 16km con un “bike and run” de
16km más que empezaba a cargar gemelos y quadriceps. Nos ha llovido, granizado, ha
salido el sol y no ha parado de hacer un viento bastante infernal. Hemos acabado la etapa
de hoy con una orientación específica en un precioso castillo (el Ford Nieulay), para
seguir corriendo con prueba de cervatana en medio y acabar de nuevo en la playa de
Calais. Finalmente hemos terminado 3eros, cansados por el alto ritmo y las horas que
hemos tenido que pasar corriendo sobre asfalto. Hemos disfrutado, ha habido muy buen
rollo entre nosotros, nos hemos ayudado constantemente y hemos mirado de cometer
errores mínimos. Este 3er puesto con los equipos de élite que hay nos ha sentado de
maravilla.
Mañana nuevo tute con 4 veces más de km. También será 4 veces más de tiempo? Ya
veremos...

Clasificación etapa 1 de los 5 primeros equipos:
Equipo Prólogo Etapa 1 General
1-Thule Sweden/France 00:19:58 03:27:15 03:47:13
2-Wilsa New Zealand/Finland/France 00:21:45 03:28:58 03:50:43
3-Buff Thermocool Spain 00:20:32 03:48:05 04:08:05
4-Os Direct Ukraine 00:21:53 03:56:37 04:18:30
5-Cap Opale France 00:20:35 04:01:12 04:21:47

2a etapa:
Hoy etapa maratón, con mucha bicicleta, más de 105km. El total de carrera a pie han sido
46km y en kayak 23km con casi 3h de remo por un río estrecho y lleno de pequeños
puentes y algunas presas. También entre medio ha habido 3 secciones de orientación
específica con muchos puntos de control a encontrar, muchos de los cuales nos los
hemos encontrado maltrechos por gente que no respeta nada. Los pueblos por donde se
ha pasado han sido preciosos, el río por donde hemos navegado estaba lleno de
pequeños parajes de ensueño y la zona en bicicleta tenia muchos lugares residenciales
que te parecía estar en medio de Inglaterra.
Han sido 14h de etapa sin parar, con mucho ritmo y buscando siempre ganar tiempo. En
la bici que se ha hecho muy larga al enlazar 2 secciones seguidas que han sumado 90km,
hemos marcado un buen ritmo, aprovechando la luz de día antes de oscurecer acabando
la sección a las 22h. Ha sido la noche más larga del año mejor aprovechada, ya que la luz se
ha agradecido al máximo por ser el dia más largo del año. La sorpresa ha sido la última
orientación específica que nos la han hecho hacer de noche pero que por suerte no ha
durado más de 40 minutos.
Reventados pero contentos de conservar la 3a plaza hemos dormido como niños,...

Clasificación sumando etapa 2 de los 5 primeros equipos: 
Equipo scratch etapa Etapa 2A Etapa 2B General
1-Thule 1 08:12:00 04:10:21 16:09:34
2-Wilsa 2 08:25:46 04:50:07 17:06:36
3-Buff Thermocool 3 08:43:03 04:46:16 17:37:56 *
4-Cap Opale 4 09:03:57 05:02:17 18:28:01
5-Os Direct 5 10:13:27 05:32:21 20:04:18
* penalización de 10min por dejarse una baliza en la orientación específifififica

3a etapa:
Han sido 90km con muchas paradas neutralizadas que han roto un poco el ritmo de
carrera y nos ha relajado un poco demasiado. Después de una primera sección de relevos
con la mitad del equipo corriendo y la otra mitad en bici por unas minas de carbón de
Henin Beaumont, hemos empezado los 4 una bici de 50km con todos los favoritos mano a
mano. Thule al final se ha escapado 5 minutos para luego ir ensanchando esta distancia.
Al acabar la bici nos han puesto una sección de 3km a pie pero con un desnivel de 300m
subiendo 2 montañas de escombros de las minas de carbón, un tramo muy exigente y
duro!
Luego hemos enlazado con un kayak de 5km, que ha sabido a gloria comparado con el
del día anterior. Le ha seguido un “bike and run” de 10km con 2 bicis para los 4 que
hemos aprovechado para ir 2 encima de cada bici en los tramos llanos y asfaltados
aunque peligraran las partes más íntimas de los que iban detrás del asiento. Al final
hemos acabado con una orientación en la ciudad de llegada corriendo más de 5km sin
parar...
Hoy un día de muchos cambios de ritmo, con los equipos muy juntos y con las piernas ya
tocadas de la etapa maratón del día anterior. Pero aun i así disfrutando de la carrera, los
equipos y la excelente asistencia que estamos teniendo.

Clasificación sumando etapa 3 de los 5 primeros equipos:
Equipo scratch etapa Etapa 3 General
1-Thule 1 04:23:45 20:33:19
2-Wilsa 2 04:30:22 21:36:58
3-Buff Thermocool 4 05:39:50 23:17:46 *
4-Cap Opale 5 05:52:53 24:20:54 **
5-Os Direct 3 05:02:14 25:06:32
* penalización de 1h por dejarse la baliza 9 en el rio
** penalización de 1h por dejarse la baliza 10 en el trekking

4a etapa:
Han sido otros 90km que aparentemente no tenían que suponer nada y han sido bastante
infernales. Hemos empezado como cada mañana muy rápidos, la gente descansa, come
bien y recupera!
Una carrera a pie de 13km en menos de 1h nos ha llevado a un kayak de 6km. Hemos
llegado pegados al Thule al inicio del río y hemos podido mantenerles la rueda llegando
primeros con ellos a la siguiente transición. En el dia de hoy se han juntado 50 equipos
más de otra categoría (la challenger) que corrían por parejas el mismo recorrido que los
equipos de élite y que han dado mucho ambiente al día gris y lluvioso que ha amanecido.
La bici ha tenido un primer tramo de 22km obligados donde teníamos que encontrar 4
balizas por el camino (y que no venían marcadas en el mapa) y hemos ido junto con Thule
y Wilsa gran parte del recorrido. Pero a pocos km de llegar al final y cuando teníamos aún
que encontrar una última baliza antes de la transición, ha llegado la sorpresa: no la hemos
encontrado y hemos perdido más de 40 minutos volviendo para atrás hasta dar con ella.
Desde este punto el equipo ha tenido que darlo todo para ir recuperando algunos de los
minutos perdidos y mirar de asegurar el 3er puesto que podía estar peligrando, ya que el
equipo inmediatamente perseguidor, el Cap Opale, de la zona, estaba a poco más de 1h
en la clasificación general. La bici que ha venido después de 18km con las fitas ya
puestas en el mapa ha sido un poco complicada pero Jota ha ido encontrando cada punto
y junto con una orientación de 2km específica hemos acabo la sección con los franceses
aún a 40 min por delante.
Le ha seguido un “bike and run” de 12km con una orientación de 2km más en medio. Esta
orientación ha sido muy rara, ya que nos daban 4 fotos en un recinto de una antigua mina
y hemos tenido que localizar las fotos y consecuentemente las balizas barriendo al azar la
zona, cosa que no nos ha gustado nada, ya que dependía más del azar el encontrar las
fitas que no de saber orientar. Al final hemos acabado 5tos de etapa pero aun 3eros de la
general con casi 7h de carrera. Mañana a asegurar la posición sin dejar de controlar los
franceses que van 4rtos y no van a regalar nada.

Clasificación sumando etapa 4 de los 5 primeros equipos:
Equipo scratch etapa Etapa 4 General
1-Thule 1 06:22:42 26:56:01 **
2-Wilsa 5 07:44:15 29:21:13 *, **
3-Buff Thermocool 4 06:59:03 30:16:49 **
4-Cap Opale 2 06:22:45 30:43:39 **
5-Os Direct 3 06:33:55 31:40:27 **
* penalización de 1h por dejarse la baliza 8 en la btt
** penalización de 10min por dejarse una baliza en la orientación específifififica

5a etapa:
Hoy los equipos ya no han salido tan rápido, la clasificación ya estaba sentenciada si no
pasaba nada raro. Se ha empezado con una bici neutralizada de 8km que nos ha llevado
directamente en un gran parque, lleno de gente corriendo y en bici un domingo por la
mañana, llamado Halle Canteleu. Teníamos que esquivar abuelos, niños, jovencitas,
perros y algun que otro cochecito,...
Allí en forma de bucles hemos ido realizando distintas etapas como carrera a pie, “bike
and run”, orientación específica y kayak. Luego hemos salido con btt hacia otra
orientación específica con 10 balizas en Gruson para seguir en bici y acabar en el mismo
lugar que hemos empezado. Han sido 4h de carrera siempre controlando a los 4tos y al
final llegando justo delante de ellos. Al acabar satisfacción, felicidad, relajación y una
sonrisa en la boca por finalmente haber terminado 3eros y todos en buen estado. Nos
vamos con una buena experiencia vivida, con horas muy duras pero con otras increíbles
y con un espíritu de equipo impecable. Una maravilla.

Clasificación sumando etapa 5 de los 5 primeros equipos:
Equipo scratch etapa Etapa 5 General
1-Thule 1 02:33:54 29:29:55
2-Wilsa 5 02:51:05 32:12:18 **
3-Buff Thermocool 3 02:43:49 33:00:38
4-Cap Opale 4 02:44:09 33:27:48
5-Os Direct 2 02:35:01 34:15:28
** penalización de 10min por dejarse una baliza en la orientación específifififica


Crònica d'Emma Roca

diumenge, 12 de juny del 2011

Transvesubienne, de la muntanya al mar...




La Transvesubienne  és una de les curses que he fet últimament que m'ha sorprès. Potser perquè vaig subestimar-la pensant-me que anava a un itinerari entretingut i plè de senders tècnics. O potser perquè era la excusa perfecta per anar una setmaneta a la Cote d'Azur amb la meva superfamily... Ara us explico...

Es una travessa de uns 86kms amb 3500m/d positius i uns 4200 de negatius, que va des de la Colmiane (1500m) fins a Niça(0m) als alps marítims. Fins aqui és curiós però no és sorprenent. I a més a més veus un video boníssim amb senders molt macos i algun tram a pèu que no hi dones importància... Mmmm, això enganxa. HI HE D'ANAR!!! jeje.
Video promocional (cliqueu)

El primer que em va extranyar és els temps que feien els primers. Per ser professionals trigaven molt en completar els 86kms. Em sembla que el Julen Absalon(Campió del món i or olímpic) l'any que hi va anar va fer el 12è... MmmMm  Però tampoc hi vaig donar massa importància, un mal dia el te tothom! jiji

La realitat va ser aquesta: No entraré amb detalls topogràfics, i faré una descripció en termes generals.
La sortida a la Colmiane era amb tres graelles d'uns 250 ciclistes i separades amb 15min de diferència. Nosaltres com era el primer any que hi anàvem sortiem de la última graella. O sigui dels primers ja m'en podia oblidar. Pedalar amb ells encara que fos al final impossible i fer el seu temps molt dificil a part de físicament jo tenia el handycap d'avançar els ciclistes que anaven més xino-xano.
Un cop sortim en baixada per un prat d'unes pistes d'esquí intento situar-me en un lateral perquè allà tothom baixa boig. Quan va començar la pujada de seguida vaig veure que tothom anava a conservar... encara quedava molt i ja estàvem pedalant a molinillo per una rampa herbosa al límit de l'adherència. Un cop agafo el meu ritme ja anava primer del meu grup que eren uns 250... Ummmm que extrany

Però jo a lo meu em trobava bé i no anava massa forçat tot i que les pujades eren molt exigents. Abans d'arribar a dalt de la primera pujada ja havia agafat algun corredor del grup que havia sortit 15 min. devant nostre.  La primera baixada és curta i ja ens endinsavem en els senders (un 80% de la cursa era per sender o camins difícils) La gent baixava molt bé, feia goig de baixar al darrera perquè anaven ràpid i si veien que et feien nosa et deixaven passar (la majoria) tot seguit venien unes pujades on la gent ja caminava. la veritat és que era dificil poder pedalar per allà, així què... peu al terra. Com em trobava bé jo em vaig posar a córrer pel costat dels sender i avançava molta gent.

Aquesta va ser la tònica de tota la cursa. La majoria de pujades eren a pèu i demanant pas per passar. Les meves Sidi van quedar sense tacos i relliscava una mica. Quasi sempre empenyía la bici, en poques ocasions la vaig dur a l'esquena. La majoria de la gent la duia a l'esquena i jo aprofitava per esmunyir-me per sota de les seves rodes.
Hi havien molts trams tècnics de puja-baixa, que eren maquíssims, però amb una tija telescòpica hagués anat de conya. Em vaig fer un fart de pujar i baixar el sillin, a part dels kms que vaig fer de pujada amb el sillin baixat per no perdre el ritme.
Les baixades llargues eren molt tècniques i físiques, degut a la llargada i la dificultat del terreny. La gent baixava ràpid però havien d'anar fent paradetes per reposar els braços... també aprofitava per avançar. Jo descansava quan el sender era menys difícil afluixant el ritme i relaxant-me dins lo possible.
Sort que anava carregat de menjar i de beure perque hi havien tres avituallaments i passava molta estona fins que no en trobaves un. I de vegades no et deixaven omplir el botellí.
No vaig tindre cap avaria per sort. Tot i que al final de la primera baixada llarga, baixant per una tartera de pedres fent ziga-zagues vaig saltar per davant de la bici, jo vaig caure de peus però la bici va cruixir sobre una pedra. Si fos d'alumini hi hauria fet un bony, pero el carboni va fer un soroll molt lletg.
Sense mirar-la massa vaig continuar pensant que ja me l'havia carregat. Al arribar vaig veure una forta rascada, però no crec que influeixi en l'estructura.
En resum: És el recorregut més bèstia que he fet mai d'una tirada. Més que rés per l'estona que passes empenyent la bici. Lo fort és que les pujades si volguessin les podrien fer per pista o asfalt, pero deuen pensar... massa fàcil!! I quan toca baixar la majoria de les vegades vas treient la millor tècnica per no caure entre pedres, arrels i fulles. També vaig caminar en algun tram de baixada per no jugar-me la pell.
Tot i així camuflats dins el recorregut trobaves els senders tant bucòlics que havies vist al video promocional.
L'arribada va ser al passeig maritim de Niça amb un ambient festiu i caluròs on només esperava trovar-me a l'Anneta i a l'Aran per exlica'ls-hi les meves aventures.
Finalment posició 71 de uns 800 i pico ciclistes on arribarien uns 550 a meta. Jo tenia el dorsal 757 que és justament la posició de sortida. I vaig trigar 8h 01min a 1h 40 dels primers.
Material molt recomanable: Bici doble suspensió, calçat per caminar, tija telescópica, camelback i força menjar... Si no se us donen bé les trialeres no cal que hi aneu. A no ser que us agradi caminar amb la bici al costat.
Hi tornarem??? MmmmMMm
Video d'aquest any!!!